Hi, How Can We Help You?

Contrato de arras

Contrato de arras

¿Qué es un contrato de arras?

Contrato por el que se reserva el derecho sobre la vivienda mediante la entrega de una cantidad.

La mayoría de las compraventas se documentan con la entrega de dinero en concepto de arras penitenciales (facultando a ambas partes a desistir de la compraventa a cambio de perder el comprador la cantidad entregada o devolviéndola por duplicado el vendedor), lo cierto es que hay otras alternativas como son la promesa de compraventa, la compraventa con pago aplazado o la opción de compra.

Pero si finalmente se recurre a las arras, es muy importante redactar bien el documento para evitar problemas, ya que, si no se manifiesta debidamente que la intención de los contratantes es otorgarse la facultad de desistir de la compraventa, entonces se entenderá que son arras confirmatorias y no penitenciales.

Este contrato debe contener los siguientes datos:

  • Identificación del inmueble concreto, y sus anexos.
  • Precio de la compra y forma de pago.
  • Plazo previsto para la escritura pública.
  • Pactos sobre distribución de gastos de la compraventa.

¿A qué me comprometo cuando firmo arras?

Si firmas un contrato de arras penitenciales, el futuro comprador se compromete a adquirir la vivienda en el plazo y condiciones estipuladas en dicho contrato, pero contemplando la posibilidad de desistir lícitamente de la compraventa tanto a vendedor como a comprador, debiendo pagar quien desista la cantidad estipulada como arras o señal.

¿Hasta cuándo se puede desistir de la compraventa?

El Tribunal Supremo considera que se puede desistir hasta la consumación del contrato, es decir, hasta la firma de la escritura pública de la compraventa de la vivienda. Y ello aunque el comprador haya entregado al vendedor con posterioridad a las arras otras cantidades en concepto de pagos a cuenta del precio total de la compraventa. 

El contrato de arras, se trata de un paso previo al contrato de compraventa y constituye el medio más habitual para sellar el compromiso de ambas partes para llevar la transacción inmobiliaria a buen puerto.

Compartir